Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

San Miguel

R.1: LAS MUJERES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES SE HAN EMPODERADO POLÍTICA Y SOCIALMENTE

El resultado 1 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Procesos formativos para fortalecimiento de liderazgos femeninos comprometidos con la equidad de género, capacitación de mujeres sobre sus derechos, espacios para el reconocimiento y apropiación de distintas formas de empoderamiento a través de las experiencias de vida de otras mujeres, promoción de la apertura de espacios en organizaciones sociales para incidencia de las mujeres rurales en los mecanismos gobernanza propia y/o en las políticas públicas locales, construcción e implementación de planes de incidencia desde las mujeres para la exigencia en los ámbitos local y regional de los derechos que afectan su vida y sus intereses, apoyo al establecimiento de Casas de la Mujer o casas de encuentro impulsadas por las propias organizaciones de mujeres, conformación de espacios propios al interior de organizaciones mixtas y amazonas de paz.

Organización Asojuntas

Asociación de Juntas Comunales- ASOJUNTAS SAN MIGUEL: Es un organismo de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, que tiene la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal y como tal, asume todas las atribuciones legales que a estas le competen...
Ver más

Organización Asojuntas

Asociación de Juntas Comunales- ASOJUNTAS SAN MIGUELEs un organismo de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, que tiene la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal y como tal, asume todas las atribuciones legales que a estas le competen. Integrada por 68 Juntas de Acción Comunal de las zonas veredales y urbana, del municipio de San Miguel. 

El Diplomado en “Herramientas para el Emprendimiento y la Transformación Territorial de las Mujeres Rurales” brindó a las mujeres de ASOJUNTAS de San Miguel, conocimientos para fortalecer sus iniciativas de empoderamiento social, político y económico, aportando a la contribución y plena garantía de sus derechos como agentes de transformación en el territorio.

Participantes: 60 mujeres graduadas.

Políticas Públicas

En el Municipio de San Miguel, el Concejo Municipal aprobó el acuerdo No. 003, por medio del cual se adopta la Política Pública para la Equidad de Género. Fueron 350 mujeres las que participaron del documento final que fue posible gracias a la articulación entre el Consejo Consultivo de las Mujeres, el alcalde Municipal de San Miguel Beyer Peña Gamba, la Gestora Social Ana Milena Moncayo, mujeres de diferentes sectores sociales, la Unión Europea en Colombia, la Alianza de Mujeres Tejedoras de VidaICCO Cooperación América Latina en el marco del proyecto Mujeres que Transforman.

R.2: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO (VBG)

El resultado 2 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Campañas de sensibilización de la sociedad en general, campañas de sensibilización de colectivos específicos, formación y orientación a mujeres en prevención, atención y sanción de las violencias de género, fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las organizaciones de base para el reconocimiento, la prevención y el abordaje inicial de los casos de VBG y VSBG, atención psicosocial/Terapias de sanación corporal y Terapia Ocupacional para recuperación de afectaciones, atención psicosocial/ a mujeres víctimas mediante escucha activa, consejería y primeros auxilios psicológicos, asesoría jurídica profesional brindando asistencia legal a las mujeres víctimas y acompañamiento en los procedimientos de casos priorizados.

Organización Asomvep

Asociación deMujeres Víctimas Emprendedoras del Putumayo (ASOMVEP): Se ubican en San Miguel - Putumayo...
Ver más

Dupla San Miguel

La dupla San Miguel quien se encuentra conformada por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional, el desarrollo de campañas y acciones...
Ver más

Organización Asomvep

Asociación deMujeres Víctimas Emprendedoras del Putumayo (ASOMVEP): Se ubican en San Miguel – Putumayo

A través de sus participación en la Escuela de género, círculos de poder, las mujeres conocieron sobre qué es la VBG cuales son sus derechos, rutas de atención, de igual forma en los espacios psicosociales y los círculos de poder fortalecieron su resiliencia y amor propio. 

Se formaron  35 mujeres se formaron en  Modistería Y  24 mujeres en Belleza, estos espacios permitieron  a las mujeres nos solo aprender sobre estos oficios, sino reconocerse como mujeres capaces y  valientes frente a las situaciones de VBG vivenciadas, desarrollar  habilidades para el trabajo, permite que estas mujeres generen un ingreso económico que les permita ser independientes, minimizando uno de los mayores factores de riesgo de la violencia  de género que es la dependencia económica de sus compañeros.

Participantes: 30 mujeres.

Dupla San Miguel

La dupla San Miguel quien se encuentra conformada por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional, el desarrollo de campañas y acciones enmarcadas en la prevención y protección contra la VBG y la VSBG. 

Total, de casos atendidos desde mayo 2021 hasta julio 2022: 27 casos.

Tipos de violencia que más se presentó: La violencia que más se presentó entre mayo de 2021 hasta julio de 2022 en el municipio de Orito corresponde a la violencia psicológica (41.66%) con 10 casos reportados, seguida de la doble victimización sobre violencia psicológica y física (29,16%) con 7 casos. En la tabla se describe la relación entre tipos de violencia y total de casos para cada una.

R.3: HA MEJORADO LA COHESIÓN SOCIAL ALREDEDOR DE UNA VISIÓN DE CULTURA DE PAZ EN LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS

El resultado 3 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Acciones de memoria para el reconocimiento de las experiencias de dolor, resistencia y manifestación pacífica de las mujeres, espacios para el intercambio de saberes y experiencias de paz y reconciliación de las mujeres rurales e indígenas, iniciativas productivas como experiencias de paz y reconciliación que corresponde a acciones de emprendimiento, visibilidad de la incidencia de las mujeres campesinas en el proceso organizativo comunitario durante las últimas décadas, en concreto en la creación de las Juntas de Acción Comunal, estrategia de comunicación radial ‘Polifonías Rurales’, implementación de propuestas deportivas y culturales para propiciar el diálogo y la reconciliación, fortalecimiento de mecanismos de protección y autoprotección de las mujeres y sus organizaciones.

Organización Asojuntas

Asociación de Juntas Comunales- ASOJUNTAS SAN MIGUEL: Es un organismo de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, que tiene la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal y como tal, asume todas las...
Ver más

Organización Asojuntas

Asociación de Juntas Comunales- ASOJUNTAS SAN MIGUELEs un organismo de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, que tiene la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal y como tal, asume todas las atribuciones legales que a estas le competen. Integrada por 68 Juntas de Acción Comunal de las zonas veredales y urbana, del municipio de San Miguel. 

Transformar sus experiencias culinarias, y dejar un legado a futuras generaciones, rescatando el uso de antiguas recetas que forman parte del patrimonio cultural de una región, logrando resultados innovadores y con pertinencia en el territorio y a la vez, permite que ellas puedan generar una fuente de ingreso y empoderarlas económicamente.

Participantes: 43 mujeres.

0:00
0:00