Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Orito

R.1: LAS MUJERES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES SE HAN EMPODERADO POLÍTICA Y SOCIALMENTE

El resultado 1 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Procesos formativos para fortalecimiento de liderazgos femeninos comprometidos con la equidad de género, capacitación de mujeres sobre sus derechos, espacios para el reconocimiento y apropiación de distintas formas de empoderamiento a través de las experiencias de vida de otras mujeres, promoción de la apertura de espacios en organizaciones sociales para incidencia de las mujeres rurales en los mecanismos gobernanza propia y/o en las políticas públicas locales, construcción e implementación de planes de incidencia desde las mujeres para la exigencia en los ámbitos local y regional de los derechos que afectan su vida y sus intereses, apoyo al establecimiento de Casas de la Mujer o casas de encuentro impulsadas por las propias organizaciones de mujeres, conformación de espacios propios al interior de organizaciones mixtas y amazonas de paz.

Política para la mujer y equidad de género Orito

Formulación de la política pública para la mujer y equidad de género. A través de este proceso se consiguió la mayor participación de mujeres lideresas y organizaciones de mujeres en diferentes espacios de representación política y social...
Ver más

Formulación de la política pública para la mujer y equidad de género

 

Políticas Públicas

Formulación de la política pública para la mujer y equidad de género. A través de este proceso se consiguió la mayor participación de mujeres lideresas y organizaciones de mujeres en diferentes espacios de representación política y social, como el “Pacto por la Igualdad con las Mujeres de Putumayo”, en los que han demostrado su capacidad de incidencia y liderazgo para la toma de decisiones.

Estas políticas favorecen la vida de todas las mujeres en el departamento con 9 temas estratégicos para ellas:

  1. Derecho a una vida libre de violencias y sin miedo.
  2. Empoderamiento de las mujeres para el ejercicio del derecho a la participación activa y el acceso al poder.
  3. Derecho al trabajo digno, el desarrollo productivo y la autonomía económica.
  4. Derecho a la salud integral con calidad y a los derechos sexuales y reproductivos.
  5. Educación para la igualdad de género y una cultura no sexista (no machista).
  6. Derechos de las mujeres víctimas del conflicto a los derechos a la verdad.
  7. La justicia, la reparación, la no repetición.
  8. Derecho a la seguridad para lideresas y defensoras y derecho a la paz.
  9. Derecho al ambiente sano, a la protección del territorio, al agua y al desarrollo rural integral, acceso a la tierra y a la soberanía alimentaria y derecho a una vivienda digna.

R.2: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO (VBG)

El resultado 2 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Campañas de sensibilización de la sociedad en general, campañas de sensibilización de colectivos específicos, formación y orientación a mujeres en prevención, atención y sanción de las violencias de género, fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las organizaciones de base para el reconocimiento, la prevención y el abordaje inicial de los casos de VBG y VSBG, atención psicosocial/Terapias de sanación corporal y Terapia Ocupacional para recuperación de afectaciones, atención psicosocial/ a mujeres víctimas mediante escucha activa, consejería y primeros auxilios psicológicos, asesoría jurídica profesional brindando asistencia legal a las mujeres víctimas y acompañamiento en los procedimientos de casos priorizados. 

Organización Asocagram

Organización ASOCAGRAM: Asociación Agropecuaria Ambiental de Mujeres Ahorradoras: Se ubican en Orito – Putumayo y su presidenta es Yolanda Guapucal...
Ver más

Dupla Orito

La Dupla Orito quien se encuentra conformado por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social...
Ver más

Organización Asocagram

Organización ASOCAGRAM: Asociación Agropecuaria Ambiental de Mujeres Ahorradoras: Se ubican en Orito – Putumayo y su presidenta es Yolanda Guapucal

A través de su participación en la Escuela de género, las mujeres conocieron sobre qué es la VBG y VSBG, cuáles son sus derechos, rutas de atención, de igual forma en los espacios psicosociales círculos de poder y arte terapia con la técnica de bordado en punto de cruz, las mujeres tejieron lazos de sororidad, resignificaron su historia en la historia de otras mujeres. 

Participantes: 117 mujeres

Dupla Orito

La Dupla Orito quien se encuentra conformado por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional, el desarrollo de campañas y acciones enmarcadas en la prevención y protección contra la VBG y la VSBG. 

Total, de casos atendidos desde mayo 2021 hasta julio 2022: 45 casos.

Tipos de violencia que más se presentó: La violencia que más se presentó entre mayo de 2021 hasta julio de 2022 en el municipio de Orito corresponde a la violencia psicológica (22.22%) con 10 casos reportados, seguida de la doble victimización sobre violencia psicológica y física (13,33%) con 6 casos. En la tabla se describe la relación entre tipos de violencia y total de casos para cada una.

0:00
0:00