Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Valle del Guamuez

R.1: LAS MUJERES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES SE HAN EMPODERADO POLÍTICA Y SOCIALMENTE

El resultado 1 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Procesos formativos para fortalecimiento de liderazgos femeninos comprometidos con la equidad de género, capacitación de mujeres sobre sus derechos, espacios para el reconocimiento y apropiación de distintas formas de empoderamiento a través de las experiencias de vida de otras mujeres, promoción de la apertura de espacios en organizaciones sociales para incidencia de las mujeres rurales en los mecanismos gobernanza propia y/o en las políticas públicas locales, construcción e implementación de planes de incidencia desde las mujeres para la exigencia en los ámbitos local y regional de los derechos que afectan su vida y sus intereses, apoyo al establecimiento de Casas de la Mujer o casas de encuentro impulsadas por las propias organizaciones de mujeres, conformación de espacios propios al interior de organizaciones mixtas y amazonas de paz.

Organización Ampii Canke

Organización Asociación de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente de Trabajo por el Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas Pertenecientes a los Pueblos Awa, Nasa, Kichwa, Embera Chami del Municipio del Valle del Guamuez y San Miguel. – AMPII CANKE...
Ver más

Organización Ampii Canke

Organización Asociación de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente de Trabajo por el Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas Pertenecientes a los Pueblos Awa, Nasa, Kichwa, Embera Chami del Municipio del Valle del Guamuez y San Miguel. – AMPII CANKE: La Mesa Permanente es una entidad de carácter especial que asocia a diferentes comunidades, Cabildos y Resguardos Indígenas del Departamento del Putumayo y Nariño en Colombia, cuenta con 6 áreas de trabajo. El proceso fue desarrollado con 5 pueblos indígenas, en Valle del Guamuez – La Hormiga.

El Diplomado Intercultural «Fortalecimiento y Liderazgo de las Mujeres Indígenas”, permitió que las mujeres pudieran fortalecer sus capacidades y habilidades para la defensa de sus derechos humanos y de género; el reconocimiento de sus liderazgos femeninos, su cultura, cosmovisión, usos y costumbres.

Participantes: 34 mujeres graduadas.

Políticas Públicas

Actualización de la política pública para la mujer y equidad de género. A través de este proceso se consiguió la mayor participación de mujeres lideresas y organizaciones de mujeres en diferentes espacios de representación política y social, como el “Pacto por la Igualdad con las Mujeres de Putumayo”, en los que han demostrado su capacidad de incidencia y liderazgo para la toma de decisiones

Estas políticas favorecen la vida de todas las mujeres en el departamento con 9 temas estratégicos para ellas:

  1. Derecho a una vida libre de violencias y sin miedo.
  2. Empoderamiento de las mujeres para el ejercicio del derecho a la participación activa y el acceso al poder.
  3. Derecho al trabajo digno, el desarrollo productivo y la autonomía económica.
  4. Derecho a la salud integral con calidad y a los derechos sexuales y reproductivos.
  5. Educación para la igualdad de género y una cultura no sexista (no machista).
  6. Derechos de las mujeres víctimas del conflicto a los derechos a la verdad.
  7. La justicia, la reparación, la no repetición.
  8. Derecho a la seguridad para lideresas y defensoras y derecho a la paz.
  9. Derecho al ambiente sano, a la protección del territorio, al agua y al desarrollo rural integral, acceso a la tierra y a la soberanía alimentaria y derecho a una vivienda digna.

R.2: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO (VBG)

El resultado 2 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Campañas de sensibilización de la sociedad en general, campañas de sensibilización de colectivos específicos, formación y orientación a mujeres en prevención, atención y sanción de las violencias de género, fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las organizaciones de base para el reconocimiento, la prevención y el abordaje inicial de los casos de VBG y VSBG, atención psicosocial/Terapias de sanación corporal y Terapia Ocupacional para recuperación de afectaciones, atención psicosocial/ a mujeres víctimas mediante escucha activa, consejería y primeros auxilios psicológicos, asesoría jurídica profesional brindando asistencia legal a las mujeres víctimas y acompañamiento en los procedimientos de casos priorizados.

Organización CMD

La organización CMD ubicada en el Valle del Guamuez...
Ver más

Dupla Valle del Guamuez

La dupla del Valle del Guamuez quien se encuentra conformada por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de...
Ver más

Organización Violetas de Paz

La organización Violetas de Paz ubicadas en El Tigre en el Valle del Guamuez...
Ver más

Organización CMD

Se ubical en el Valle del Guamuez 

A través de su participación en la Escuela de género, las mujeres conocieron sobre qué es la VBG y VSBG, cuáles son sus derechos, rutas de atención, de igual forma en los espacios psicosociales círculos de poder y arte terapia con la técnica de bordado en punto de cruz, las mujeres tejieron lazos de sororidad, resignificaron su historia en la historia de otras mujeres. 

Participantes: 70 mujeres.

CLIC AQUÍ para ver el video

Dupla Valle del Guamuez

La dupla del Valle del Guamuez quien se encuentra conformada por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional, el desarrollo de campañas y acciones enmarcadas en la prevención y protección contra la VBG y la VSBG. 

Total, de casos atendidos desde mayo 2021 hasta julio 2022: 33 casos.

Tipos de violencia que más se presentó: La violencia que más se presentó entre mayo de 2021 hasta julio de 2022 en el municipio de Valle del Guamuez corresponde a la doble violencia física y psicológica (27,27%) con 9 casos reportados, seguida de la doble victimización sobre violencia sexual y psicológica (24,24%) con 8 casos y en tercer lugar se ubica la violencia psicológica (21,21%) con 7 casos. En la tabla se describe la relación entre tipos de violencia y total de casos para cada una.

Organización Violetas de Paz

Se ubican en el Tigre – Putumayo.

A través de sus participación en la Escuela de género, círculos de poder, espacios de arte terapia, las mujeres conocieron sobre qué es la VBG, cuáles son sus derechos, rutas de atención, de igual forma en los espacios psicosociales círculos de poder y arte terapia; bordado en punto de cruz, las mujeres tejieron lazos de sororidad, resignificaron su historia en la historia de otras mujeres. 

CLIC AQUÍ para ver el video.

R.3: HA MEJORADO LA COHESIÓN SOCIAL ALREDEDOR DE UNA VISIÓN DE CULTURA DE PAZ EN LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS

El resultado 3 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Acciones de memoria para el reconocimiento de las experiencias de dolor, resistencia y manifestación pacífica de las mujeres, espacios para el intercambio de saberes y experiencias de paz y reconciliación de las mujeres rurales e indígenas, iniciativas productivas como experiencias de paz y reconciliación que corresponde a acciones de emprendimiento, visibilidad de la incidencia de las mujeres campesinas en el proceso organizativo comunitario durante las últimas décadas, en concreto en la creación de las Juntas de Acción Comunal, estrategia de comunicación radial ‘Polifonías Rurales’, implementación de propuestas deportivas y culturales para propiciar el diálogo y la reconciliación, fortalecimiento de mecanismos de protección y autoprotección de las mujeres y sus organizaciones. 

Organización JAC las Vegas

Junta de Acción Comunal – JAC Las Vegas: Se encuentran ubicadas en Valle del Guamuez, cuya historia se debe a Rosalba Lasso...
Ver más

Organización JAC las Vegas

Junta de Acción Comunal – JAC Las VegasSe encuentran ubicadas en Valle del Guamuez, cuya historia se debe a Rosalba Lasso, lideresa quien fue la primera en organizar los campeonatos por la Paz.

1. Participación de mujeres pertenecientes a 8 veredas, 2 barrios y 1 cabildo, distribuidas en 12 equipos de microfútbol.

Participación: 116 mujeres.

2. Se desarrolla un convenio con INDERCULTURA para la capacitación de 15 mujeres como arbitras -un oficio tradicionalmente realizado por hombres – ellas tienen por primera vez la oportunidad de ser reconocidas en sus comunidades y desarrollar sus propias agendas deportivas.

Participación: 15 mujeres.

0:00
0:00