Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Mocoa

R.1: LAS MUJERES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES SE HAN EMPODERADO POLÍTICA Y SOCIALMENTE

El resultado 1 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Procesos formativos para fortalecimiento de liderazgos femeninos comprometidos con la equidad de género, capacitación de mujeres sobre sus derechos, espacios para el reconocimiento y apropiación de distintas formas de empoderamiento a través de las experiencias de vida de otras mujeres, promoción de la apertura de espacios en organizaciones sociales para incidencia de las mujeres rurales en los mecanismos gobernanza propia y/o en las políticas públicas locales, construcción e implementación de planes de incidencia desde las mujeres para la exigencia en los ámbitos local y regional de los derechos que afectan su vida y sus intereses, apoyo al establecimiento de Casas de la Mujer o casas de encuentro impulsadas por las propias organizaciones de mujeres, conformación de espacios propios al interior de organizaciones mixtas y amazonas de paz.

Organización Asomi

La Asociación de mujeres indígenas La Chagra de la vida ASOMI. Es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2004 y ...
Ver más

Organización Fedecomunal

Actualmente esta Organización Comunal, representa a once (11) Asociaciones Comunales Municipales...
Ver más

Organización Ozip

Agrupa a más de 10 pueblos indígenas del departamento, y dentro de su estructura organizacional y política...
Ver más

Organización Vicentinas

Fueron constituidas como entidad sin ánimo de lucro y se dedica a Actividades de atención en instituciones...
Ver más

Organización Asomi

La Asociación de mujeres indígenas La Chagra de la vida ASOMI, Es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2004 y legalmente incorporada en 2007, ASOMI promueve la recuperación de la identidad cultural, el conocimiento y las prácticas tradicionales de las mujeres indígenas.

Constitución de la “Comisión de la mujer indígena en defensa del territorio de la organización ASOMI” como espacio para liderar, impulsar, promover y gestionar acciones en defensa del territorio desde una red de pensamiento colectivo y espiritual, con el fin de frenar la violencia contra la madre naturaleza que impacta de manera directa la vida de las mujeres indígenas y su cuerpo como primer territorio de paz

Organización Fedecomunal

Organización Federación Comunal del departamento del Putumayo – FEDECOMUNAL: Actualmente esta Organización Comunal, representa a once (11) Asociaciones Comunales Municipales, debidamente registradas ante la Secretaría de Gobierno Departamental del Putumayo.

Reactivación y fortalecimiento de la comisión pedagógica departamental del Putumayo con el programa «Formador de Formadores», en el que participaron delegadas y delegados de las Juntas de Acción Comunal del Departamento, proceso liderado por la Federación Departamental del Putumayo. 

Participantes: 36 mujeres participantes.

El Diplomado en “Herramientas para el Emprendimiento y la Transformación Territorial de las Mujeres Rurales” brindó a las mujeres, conocimientos para fortalecer sus iniciativas de empoderamiento social, político y económico, aportando a la contribución y plena garantía de sus derechos como agentes de transformación en el territorio.

Participantes: 49 mujeres graduadas.

CLIC AQUÍ  para ver el video. 

Organización Ozip

Organizanción Zonal Indígena del Putumayo – OZIP: Agrupa a más de 10 pueblos indígenas del departamento, y dentro de su estructura organizacional y política cuenta con la Coordinación de Mujer. El proceso fue desarrollado 19 pueblos indígenas del municipio, en Mocoa.

El Diplomado Intercultural «Fortalecimiento y Liderazgo de las Mujeres Indígenas”, permitió que ellas pudieran fortalecer sus capacidades y habilidades para la defensa de sus derechos humanos y de género; el reconocimiento de sus liderazgos femeninos, su cultura, cosmovisión, usos y costumbres. 

Participantes: 56 mujeres indígenas graduadas.

CLIC AQUÍ para ver video.

El Diplomado Intercultural «Fortalecimiento y Liderazgo de las Mujeres Indígenas”, permitió que ellas pudieran fortalecer sus capacidades y habilidades para la defensa de sus derechos humanos y de género; el reconocimiento de sus liderazgos femeninos, su cultura, cosmovisión, usos y costumbres. 

Participantes: 56 mujeres indígenas graduadas.

CLIC AQUÍ para ver video.

Organización Vicentinas

Organización Vicentinas: Asociación De Voluntarias Vicentinas De La Caridad: Fueron constituidas como entidad sin ánimo de lucro y se dedica a Actividades de atención en instituciones para el cuidado de la población de la tercera edad y/o discapacitadas.

Se logró fortalecer la capacidad motriz y cognitiva por medio de la realización de dos talleres de autocuidado, los cuales venían acompañados de la entrega de Kits de cuidado personal dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores.

Participantes: 20 mujeres de los talleres y 8 mujeres entrega de kits.

Participantes: 60 mujeres graduadas

R.2: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO (VBG)

El resultado 2 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Campañas de sensibilización de la sociedad en general, campañas de sensibilización de colectivos específicos, formación y orientación a mujeres en prevención, atención y sanción de las violencias de género, fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las organizaciones de base para el reconocimiento, la prevención y el abordaje inicial de los casos de VBG y VSBG, atención psicosocial/Terapias de sanación corporal y Terapia Ocupacional para recuperación de afectaciones, atención psicosocial/ a mujeres víctimas mediante escucha activa, consejería y primeros auxilios psicológicos, asesoría jurídica profesional brindando asistencia legal a las mujeres víctimas y acompañamiento en los procedimientos de casos priorizados.

Dupla Grupo Móvil

El grupo móvil quien se encuentra conformado por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional...
Ver más

Dupla Grupo Móvil

El grupo móvil quien se encuentra conformado por una abogada y una psicóloga son las encargadas de fortalecer los derechos de las mujeres y del tejido social e institucional, el desarrollo de campañas y acciones enmarcadas en la prevención y protección contra la VBG y la VSBG. 

Por otra parte, brindan acompañamiento en actividades que permiten facilitar el acceso de las mujeres víctimas de VBG y VSBG a la administración de la justicia, rutas de atención y servicios multisectoriales para el restablecimiento de sus derechos, asesoran, capacitan y acompañan a las duplas de género participantes de las estrategias de prevención, atención y protección a mujeres víctimas de VBG y VSBG.

 

R.3: HA MEJORADO LA COHESIÓN SOCIAL ALREDEDOR DE UNA VISIÓN DE CULTURA DE PAZ EN LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS

El resultado 3 del proyecto Mujeres que Transforman, se desglosa en los siguientes procesos y actividades: Acciones de memoria para el reconocimiento de las experiencias de dolor, resistencia y manifestación pacífica de las mujeres, espacios para el intercambio de saberes y experiencias de paz y reconciliación de las mujeres rurales e indígenas, iniciativas productivas como experiencias de paz y reconciliación que corresponde a acciones de emprendimiento, visibilidad de la incidencia de las mujeres campesinas en el proceso organizativo comunitario durante las últimas décadas, en concreto en la creación de las Juntas de Acción Comunal, estrategia de comunicación radial ‘Polifonías Rurales’, implementación de propuestas deportivas y culturales para propiciar el diálogo y la reconciliación, fortalecimiento de mecanismos de protección y autoprotección de las mujeres y sus organizaciones. 

Organización Asomi

Organización ASOMI: La Asociación de mujeres indígenas La Chagra de la vida ASOMI, Es una organización sin ánimo de lucro...
Ver más

Organización Vicentinas

Fueron constituidas como entidad sin ánimo de lucro y se dedica a Actividades de atención en instituciones para el cuidado...
Ver más

Organización Asomi

La Asociación de mujeres indígenas La Chagra de la vida ASOMI, Es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2004 y legalmente incorporada en 2007, ASOMI promueve la recuperación de la identidad cultural, el conocimiento y las prácticas tradicionales de las mujeres indígenas.

Acciones de fortalecimiento de esta organización que genera ingresos a sus afiliadas, el fortalecimiento de las chagras fortalece los conocimientos, saberes y prácticas propios de las mujeres en materia de alimentación y nutrición que las ha llevado a posicionarse en la gobernanza de sus territorios. Su labor diaria, su conocimiento práctico en el manejo de la cultura y el territorio, y su incidencia en el bienestar de la comunidad las ha llevado a ser actores clave en la pervivencia de la cultura y el saber. tradicional

Organización Vicentinas

Organización Vicentinas: Asociación De Voluntarias Vicentinas De La Caridad: Fueron constituidas como entidad sin ánimo de lucro y se dedica a Actividades de atención en instituciones para el cuidado de la población de la tercera edad y/o discapacitadas.

Se logró el fortalecimiento de una huerta productiva para el suministro de alimentos sanos libres de químicos y como proceso terapéutico para las y los abuelos.

Beneficiadas: 8 mujeres.

0:00
0:00