Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Hacia el fortalecimiento de los derechos de la mujer indígena en el Putumayo

Hacia el fortalecimiento de los derechos de la mujer indígena en el Putumayo

  • por

La Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres “Tejedoras de Vida del Putumayo” a través del proyecto Mujeres que Transforman, inició el proceso formativo del Diplomado Intercultural “Fortalecimiento y Liderazgo de las Mujeres Indígenas de Mocoa y el Valle del Guamuez”, en alianza con la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), instancia asociada al Centro de Estudios de la Universidad del Rosario.

En Mocoa el diplomado beneficiará a 57 mujeres que integran la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) y la Mesa Diferencial Indígena (MDI) y quienes representan a 19 comunidades étnicas del Alto, medio y bajo Putumayo, entre ellas el Pueblo Pastos, Inga, Yanacona, Quillasinga, Inga, Awá, Camëtsá y Siona; y en el Valle del Guamuez, beneficiará a 45 mujeres de la Asociación Mesa Permanente Cofán AMPII CANKE.

El principal objetivo del diplomado será fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres indígenas para la defensa de sus derechos humanos y de género, de sus liderazgos femeninos, así como de su cultura, cosmovisión, usos y costumbres, a partir de la formulación e implementación del Diplomado Intercultural como proceso formativo y de investigación-acción-participativa.

El acto inaugural estuvo presidido por María Iráizos del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea. Desde la distancia envió un mensaje de respaldo sobre este nuevo proceso formativo: “Creemos que con este diplomado se aporta un nuevo granito de arena, porque a través de la motivación y del trabajo conjunto que se realizará, dentro de unas semanas contaremos con otro grupo más de personas que están convencidas de que la paz es posible en Colombia y de que es posible la paz en un Putumayo mucho más equitativo”.

Para Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, la alianza entre la OZIP y Tejedoras de Vida es un sueño y un día histórico, “nosotras seguiremos insistiendo, resistiendo y persistiendo, para que estas 102 mujeres y muchas más se sigan preparando a través de una herramienta tan fundamental como lo es la educación. Nuestra misionalidad es que las mujeres se empoderen, que las mujeres salgan adelante”, puntualizó.

Gloria Montoya, de ICCO Cooperación y coordinadora del proyecto “Mujeres que Transforman”, resaltó la importancia de este diplomado en el abordaje de la perspectiva étnica y de género para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres indígenas.

Marina Quintero, mujer indígena del pueblo COFAM y Dinamizadora Comunitaria de la Asociación de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente AMPII CANKE, afirmó que: “Esperamos que este diplomado nos abra esas puertas, nos deje realmente la capacidad para poder expresar lo que sentimos y para poder defender lo que nosotros como pueblos indígenas hemos defendido tanto que es el territorio, nuestra cultura, y como mujeres poder seguir transmitiendo esa sabiduría”.

Carmen Jojoa, del pueblo Camëntsä y actual coordinadora del Área de Mujer de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), resaltó que, “este diplomado es importante para que las mujeres puedan sacar adelante a sus comunidades en favor de los derechos de las mujeres indígenas, para que puedan alzar la voz y tener participación efectiva en cada uno de sus territorios”.

 

Con la iniciativa de este primer diplomado, las mujeres indígenas de Mocoa y el Valle del Guamuez resaltan el interés desde el proyecto “Mujeres que Transforman”, como una apuesta muy importante para ellas en la igualdad de sus derechos y en el fortalecimiento de sus mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones que beneficie a sus comunidades.

“Mujeres que Transforman”, el proyecto que prioriza a las mujeres en el Putumayo a través de su empoderamiento social, político y económico y que es apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por ICCO Cooperación y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida.

0:00
0:00