Por primera vez en el departamento del Putumayo, se realizó una Corte de Justicia realizado por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Gobernación del Putumayo, con el fin de visibilizar de una manera clara y concisa lo que desde la justicia se está haciendo en el territorio.
Esta iniciativa que estuvo liderada por Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedora de Vida, Anabella Mutis, Abogada y Evelyn Guerrero, Psicóloga y quienes forman parte de la dupla Psicojurídica de la organización, marcan en el territorio un hito que permita dar soluciones efectivas para un problema arraigado en el territorio como son las violencias de género.
La convocatoria de esta corte fue una respuesta contundente a la cruda realidad que enfrentan las mujeres y niñas en el territorio, como lo evidencian las alarmantes cifras de feminicidios y violencias de género que no cesan en el Putumayo, tal es el caso reciente de las dos últimas menores de edad asesinadas entre los meses de marzo y abril en los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, sin olvidar que en el 2023, se registraron 7 feminicidios en el Putumayo, con casos que involucran modalidades tan preocupantes como el feminicidio por sicariato y el feminicidio por economías criminales.
A pesar de estos desafíos, la Primera Corte de Justicia en el Putumayo representa un llamado urgente por la justicia y un recordatorio de la necesidad de acciones inmediatas y contundentes. Es crucial que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para proteger los derechos de las mujeres y erradicar las violencias de género en todas sus formas. A través de esta iniciativa, se exige a las autoridades judiciales y gubernamentales un compromiso renovado con la prevención, investigación y sanción de estas violencias.