Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida y el Hospital San Ignacio de Bogotá lideraron exitosas brigadas de salud para la prevención de cáncer de cuello Uterino en el Putumayo.

En una articulación estratégica entre la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, el Hospital San Ignacio de Bogotá, el Hospital Local de Puerto Asís y la ESE Hospital José María Hernández, El Hospital Pio XII de Colón y Familias en Acción, se han llevado a cabo 6 Jornadas gratuitas de autotoma para la Detección del Cáncer de Cuello Uterino.

Una novedad significativa en esta jornada es la introducción de una nueva práctica que está siendo implementada por el Hospital San Ignacio: un dispositivo que permite a las propias mujeres realizarse el examen de Virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque actualmente se encuentra en fase piloto aquí en el territorio, se espera que en el futuro los hospitales del Putumayo adopten este enfoque innovador.

La detección temprana del cáncer de cuello uterino se realizó a través de la tamización del VPH, proporcionando una herramienta vital para abordar la enfermedad antes de que avance.

Los resultados de esta convocatoria fueron verdaderamente alentadores. En Puerto Asís, 352 mujeres fueron atendidas, mientras que, en Mocoa, 606 mujeres participaron en la prueba de detección y en el Alto Putumayo (Sibundoy, San Francisco, Colón y Santiago) un total de 815 mujeres asistieron a estas jornadas. Esta tamización se centró en mujeres de 30 a 65 años. Para aquellas mujeres con resultados positivos, el tratamiento se llevó a cabo 15 días después de la toma de la prueba.

La campaña llegó a poblaciones de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes de diferentes sectores rurales y urbanos de Putumayo. Incluso esta iniciativa logró llegar a aquellas mujeres que podrían tener dificultades para acceder a servicios médicos.

Esta exitosa jornada de detección y prevención del cáncer de cuello uterino es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre diversas instituciones y comunidades puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las mujeres. La detección temprana a través de la autotoma de ADN VPH está marcando la diferencia en la vida de muchas mujeres y en la lucha contra esta enfermedad.

“El cáncer de cuello uterino, una preocupación importante, ha llevado a muchas mujeres a enfrentar una lucha que va más allá de la enfermedad en sí, ya que, en algunos casos, la ausencia de la madre por esta enfermedad ha dejado a niños huérfanos” – Fátima Muriel.

Este hecho refleja el compromiso de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida y sus socios en la mejora de la salud de las mujeres, contribuyendo a cerrar brechas en las desigualdades en atención a la salud de las mujeres y asegurando que tengan acceso a una atención médica digna y necesaria.

0:00
0:00