Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Desarrollando liderazgos: El Poder de la Comunicación Asertiva y las Habilidades Blandas.

Desarrollando liderazgos: El Poder de la Comunicación Asertiva y las Habilidades Blandas.

En el marco del proyecto “Mujeres que Transforman”, se llevó a cabo un proceso de capacitación de 40 horas cátedra, impartido por el PhD en Estudios Organizacionales y Teoría Cultural, Juan Fernando Palacio Roldán. Esta capacitacion se diseñó con el propósito de acercar a las participantes a los conceptos y situaciones más importantes del campo de la negociación y de la comunicación interpersonal con un enfoque práctico centrado en los retos característicos de su quehacer como lideresas sociales de sus territorios.

Durante la jornada inaugural, se resaltó la relevancia crucial de la comunicación efectiva tanto en el ámbito personal como profesional. Se hizo énfasis en la necesidad de cultivar cualidades esenciales para la comunicación formal e informal y la negociación, consideradas pilares fundamentales para la construcción de una reputación sólida, tanto a nivel individual como en contextos organizacionales.

Se abordó la influencia de la comunicación en la dinámica organizacional y los roles de liderazgo. El taller se adentró en la importancia vital de gestionar emociones extremas lo que constituye un gran desafío en entornos de dirección y gestión de equipos. Se subrayó el control y comprensión de las emociones como habilidades esenciales para mantener la efectividad en el liderazgo, ya sea en momentos de crisis, resolución de conflictos o toma de decisiones significativas.

Cada encuentro en el taller se planteó como una oportunidad para la negociación, destacando aún más la importancia de la habilidad comunicativa en la toma de decisiones conjuntas. Además, se profundizó en la comunicación no verbal y el lenguaje paraverbal, resaltando cómo la voz, el cuerpo y la apariencia pueden influir significativamente en la interpretación de los mensajes.

El enfoque principal fue potenciar las habilidades blandas y la comunicación asertiva de las mujeres en posiciones de liderazgo y organizaciones. El taller dotó a las participantes con las herramientas necesarias para sobresalir en un mundo interconectado y socialmente consciente. El conocimiento adquirido no solo impulsa el desarrollo personal y profesional de las participantes, sino también contribuye positivamente al cambio en los procesos de las lideresas putumayenses y organizaciones lideradas por mujeres en el territorio del Putumayo.

0:00
0:00