Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Participación Política de las Mujeres en el Putumayo, un pilar fundamental para una democracia con enfoque de género.

Participación Política de las Mujeres en el Putumayo, un pilar fundamental para una democracia con enfoque de género.

Después de realizar con éxito el “Primer Congreso Departamental de Mujeres Políticas del Putumayo, que logró reunir a mujeres candidatas a las diferentes corporaciones públicas (concejos municipales, asamblea departamental) y candidatas a las alcaldías municipales, se espera que estás elecciones 2023 sean el inicio para asegurar el desarrollo e implementación de las políticas públicas para la equidad de género en seis municipios del Putumayo.
El espacio que contó con la participación de Fátima Muriel, presidenta de Tejedoras de Vida, Carmen Ocoró, representante legal de Tejedoras de Vida, Alelí Gael Chamorro de la Misión de Observación Electoral (MOE); Isabel Londoño, presidenta de Polítikonas Global; Julieth Jaramillo, secretaría de la Mujer del Municipio de Puerto Asís; Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres y Sorrel Aroca, Exgobernadora del Putumayo, brindó herramientas desde un enfoque de género en los procesos políticos para todas las aspirantes a cargos políticos.
Las mujeres del Putumayo han emergido como agentes de cambio en la política, marcando un camino de igualdad y empoderamiento que resuena en todo el territorio. Su participación activa y valiente en la toma de decisiones es más que un requisito básico de justicia y democracia; es un testimonio de su determinación por construir un futuro más equitativo y competente.
Es por eso, que desde la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo buscamos garantizar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Poder hablar de democracia más inclusiva y sostenible que permita que las mujeres tengan voz y voto en todos los entornos políticos, como una apuesta por buscar erradicar la feminización de la pobreza y todas las formas de exclusión que aun afectan a las mujeres en diferentes escenarios.
“Las mujeres en espacios políticos priorizan temas claves, como la igualdad en el acceso a la educación, a oportunidades de empleo, a la reducción de la pobreza y a poner fin a violencias en su contra, entre otros aspectos. Por lo tanto, su rol como tomadoras de decisión en la política pública es fundamental”. Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo.
0:00
0:00