Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Cambiando el Juego Político, el foro que reunió con gran éxito a candidatos a la gobernación y alcaldías de Putumayo

Cambiando el Juego Político, el foro que reunió con gran éxito a candidatos a la gobernación y alcaldías de Putumayo

En un esfuerzo por abordar las cuestiones cruciales que definen el futuro del territorio putumayense, se llevó a cabo el Primer Foro Departamental: “Cambiando el Juego Político, una Agenda para la Inclusión en el Putumayo”, un evento de gran relevancia organizado por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, desde el proyecto Mujeres que Transforman y Co. Lo.Res (Comunidades Locales y Resilientes).

La cita, que tuvo lugar el 18 de agosto en Puerto Asís, se convirtió en un espacio de diálogo y compromiso donde los candidatos y candidatas pudieron escuchar de primera mano las voces de la comunidad y las demandas legítimas de la sociedad civil. La participación activa de las lideresas y líderes políticos fue crucial para que la inclusión de estas voces en los planes de gobierno, los discursos políticos y los futuros planes de desarrollo sean un hecho; el foro se estableció como una plataforma para incidir en la agenda política y abogar por la inclusión en el departamento.

La jornada comenzó con el discurso de Fátima Muriel, presidenta de la Alianza Tejedoras de vida, quien felicitó a las y los aspirantes políticos por su valentía en asumir la carrera política y resaltó la importancia de esta plataforma para garantizar que las preocupaciones de las mujeres y del territorio sean parte integral de la agenda pública. Asimismo, señaló que la gran asistencia de 40 candidatos y candidatas inscritos reflejó el compromiso con la equidad y la igualdad en el Putumayo.

Un momento clave fue la presentación de los Consejos Consultivos de Mujeres de distintos municipios, en la que mujeres de diversas localidades como San Miguel, Valle de Guamuez, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Orito, Villagarzón y Puerto Leguízamo compartieron sus esfuerzos y estrategias para abordar la desigualdad y mejorar las políticas públicas de género, que han sido aprobadas en sus territorios.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) también tuvo un espacio para presentar sus propuestas. Diana Silva, directora regional de la URT en Putumayo, destacó la importancia de restaurar tierras y derechos a las víctimas del conflicto y desde esta entidad, se propuso la apertura de oficinas de tierras en los municipios y la suscripción de convenios para mejorar los procesos de registro de tierras.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) estuvo representada por Doris Mutumbajoy, quien compartió la misión de la ART en la reactivación económica y social de las zonas rurales afectadas por el conflicto. Asimismo, desde la ART se señaló la necesidad de incorporar las iniciativas de transformación regional en los planes de gobierno y desarrollo municipal y departamental.

Las presentaciones de la Federación de Asociaciones y Consejos Comunitarios por los Derechos de las Comunidades Afro Putumayenses y de los Pueblos Indígenas proporcionaron valiosos aportes sobre la importancia del reconocimiento de sus culturas y derechos en la agenda política.

La red “Guardianas del Agua”, conformada por mujeres líderesas preocupadas por la protección ambiental, también se hizo presente. Estas mujeres enfocaron su mensaje en la necesidad de incluir acciones concretas en los planes de gobierno para abordar el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

Por último, como parte culminante de este evento, tuvo lugar el acto simbólico de la firma de la “Alianza por la inclusión en el Putumayo”, donde los candidatos y candidatas, firmaron esta alianza como un compromiso con las demandas de la ciudadanía y la promoción de la equidad de género, el desarrollo sostenible y la justicia social en el departamento.

“Esperamos que los líderes electos se sumen a esta alianza por la inclusión y trabajen juntos para construir un futuro más equitativo y próspero para todas y todos en nuestro querido departamento”. Fátima Muriel.

El Foro “Cambiando el Juego Político” logró su objetivo de establecer un espacio de diálogo y acción, donde la comunidad, las organizaciones del territorio y los líderes políticos pudieron interactuar y comprometerse con las demandas y necesidades del Putumayo. Los acuerdos y propuestas presentados en este evento marcan un hito en la construcción de un futuro inclusivo en la agenda política del territorio Putumayense.

0:00
0:00