Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Batucadas Feministas: los tambores de la transformación hacia el empoderamiento de las mujeres en el Putumayo

Batucadas Feministas: los tambores de la transformación hacia el empoderamiento de las mujeres en el Putumayo

  • por
La entrega oficial de instrumentos de percusión a las primeras Batucadas Feministas en los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón ha marcado un momento histórico que permitirá el fortalecimiento de las primeras batucadas de estos municipios y la lucha por la equidad de género en el Departamento.
Estas iniciativas, lideradas por mujeres comprometidas con la lucha por los derechos y la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG), están forjando un profundo impacto en el territorio y simbolizan un significativo avance hacia la reivindicación de sus derechos.
En cada rincón del Putumayo, las batucadas feministas y el enérgico sonido de los tambores y la música han dado forma a espacios inclusivos de encuentros, aprendizajes y procesos de formación, donde las mujeres de estos municipios han encontrado una voz poderosa y se han unido para impulsar una transformación social.
“Estamos emocionadas de formar parte de esta iniciativa que nos empodera como mujeres y nos da una voz poderosa para transmitir y que mejor que a través de la música. Esta entrega de instrumentos representa un pilar fundamental para todo lo que se va a hacer con batucada aquí en el municipio”, Martha Lucía Perenguéz, integrante batucada en Valle del Guamuez.
Valle del Guamuez celebró la entrega oficial de los instrumentos de percusión para su primera Batucada Feminista en un evento realizado en el coliseo de la Hormiga. El alcalde Jhon Rosero, la gestora Social Lili Vargas, junto con la oficina de Gestión Social y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, han desempeñaron un papel clave en la materialización de este proceso que representa un importante avance en el empoderamiento femenino, brindando a las mujeres una plataforma para expresarse y liderar procesos con enfoque de género.
En Villagarzón las integrantes de la primera batucada en este municipio también recibieron la dotación de instrumentos de percusión como parte del proyecto “Mujeres que Transforman”, en articulación con el Consejo Consultivo de Mujeres y otras entidades del territorio que han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa.
San Miguel, también fue otro de los municipios que está liderando la formación desde la Escuela de Género, a las nuevas integrantes de la Batucada de este municipio. Un proceso que ha contado con el apoyo del alcalde Beyer Peña, la gestora social Ana Milena Moncayo, el enlace de género Diana Santander y el consejo consultivo de mujeres, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y juntanza femenina para la dignificación de los derechos de las mujeres.
Esta sinergia entre la música y la formación en género ha encendido una llama de transformación en el Putumayo. Las Batucadas Feministas se han convertido en espacios poderosos para alzar la voz, liderar y empoderar a las mujeres del territorio.
Carmen Elena Ocoró, representante Legal de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida y líder de la iniciativa de las batucadas en el Putumayo, destacó la importancia de la entrega de estos instrumentos como un paso significativo hacia nuevos liderazgos femeninos y de sanación.
Asimismo, el municipio de Puerto Guzmán se prepara con gran expectativa para recibir oficialmente los instrumentos de percusión que marcarán el inicio de su primera Batucada Feminista.
Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de diversos actores, como el #FondoEuropeoparalaPaz de la Unión Europea en Colombia, ICCO Cooperación América Latina y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, así como la colaboración de los Consejos Consultivos de Mujeres, las alcaldías municipales y otras entidades locales. Este trabajo colectivo demuestra el compromiso de la sociedad y las instituciones con el fortalecimiento del enfoque de género en el territorio y de los derechos de las mujeres.
Las Batucadas Feministas son mucho más que sonidos y tambores. Son una juntanza de mujeres unidas para expresar sus sentires, luchar por la vida, reivindicar sus derechos y combatir la discriminación y la violencia de género
0:00
0:00