Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Cine con Enfoque de Género “cinEllas, Mujeres Protagonistas” se realizó por segunda vez con gran éxito en Mocoa

Cine con Enfoque de Género “cinEllas, Mujeres Protagonistas” se realizó por segunda vez con gran éxito en Mocoa

  • por
La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo llevó a cabo un espacio cultural en Mocoa, permitiendo el diálogo en torno a historias contadas desde el cine, como una estrategia participativa con la ciudadanía desde un enfoque de género.
Estas acciones que se seguirán realizando cada mes, abordó en el mes de mayo, la película: “Las Horas”, del director Stephen David Daldry, cuyo hilo conductor se basa en la novela “Mrs Dalloway”, de la escritora feminista Virginia Woolf.
La cinta permitió abordar temáticas en torno a la vida descrita de tres mujeres en tres épocas diferentes, y las situaciones que deben enfrentar en torno al machismo, salud mental, soledad, violencias contra las mujeres, la carga moral en el sostenimiento de la familia, así como la represión de la libre expresión de la sexualidad.
Esta cinta del año 2002, también permitió reconocer el papel de la mujer en la sociedad y la libertad que tienen ellas mismas para tomar sus propias decisiones, situaciones negadas en varios apartes dentro del filme. Sus espectadores lograron hacer ese paralelo y ser espectadoras/es de los roles establecidos por la sociedad en torno a las mujeres y las luchas internas que cada una de ellas protagoniza por lograr tener un lugar en el mundo lejos de las etiquetas impuestas por una sociedad patriarcal que las hace escapar de ellas mismas.
A través de sus personajes femeninos y sus historias interconectadas, la película nos invita a reflexionar las normas de género y la opresión sistémica. Nos ofrece una mirada íntima y conmovedora a la experiencia femenina y subraya la importancia de la autonomía, la realización personal y la búsqueda de la identidad en un mundo que a menudo limita y marginaliza a las mujeres.
Estos espacios son posibles gracias a: “Mujeres que Transforman”, proyecto apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por ICCO Cooperación y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, una iniciativa que le apuesta al empoderamiento económico, político y social de las mujeres en el Putumayo y que en esta ocasión contó con la vinculación de la Fundación Casa de la Cultura, como escenario cultural de la ciudad de Mocoa.
0:00
0:00