En el Municipio de San Miguel, la dupla psicojurídica de la Alianza Tejedoras de Vida conformada por la abogada Gheraldin Cadena y la psicóloga Madolyn Sánchez, dio inicio al primer encuentro de la Escuela de Género de la campaña “No Estás Sola” en el marco del proyecto “Mujeres que Transforman”.
Con la alegría y optimismo de las mujeres Sanmiguelenses el día miércoles 19 de abril, se dio inició a la Escuela de Género de la Batucada Feminista, donde se socializó sobre la historia de la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida, una red de mujeres que trabaja unida por la promoción de la defensa de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género y la construcción de paz en el departamento del Putumayo.
También, durante este primer encuentro se realizó el levantamiento del diagnóstico participativo para examinar los conocimientos previos sobre temáticas relacionadas a las Violencias Basadas en Género (VBG) y Violencias Sexuales Basadas en Género (VSBG) y determinar los temas que se desconocen o no hay claridad, a fin de profundizarlos en los próximos encuentros de la Escuela de Género.
Finalmente, con el diagnóstico se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que afectan a las mujeres en el territorio; donde se resalta la necesidad de mayores fuentes de trabajo, apoyo institucional, una mejor calidad de atención en salud y más oportunidades para que los jóvenes accedan a la educación superior. Dentro de este diagnóstico también se identificaron espacios públicos de riesgo e inseguridad para las mujeres en el municipio de San Miguel, destacando aquellos donde hay expendio de drogas y consumo de alcohol.
Estos espacios son posibles gracias al apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, ICCO Cooperación América Latina y Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida.