Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » CinEllas: primer cineforo con enfoque de género en el Putumayo.

CinEllas: primer cineforo con enfoque de género en el Putumayo.

  • por

El jueves 13 de abril, La Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras De Vida organizó el primer cineforo con enfoque de género denominado “CinEllas: Mujeres Protagonistas” en el Instituto Tecnológico del Putumayo. La actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y discusión acerca de las violencias basadas en género en las instituciones de educación superior; además de destacar las vivencias y luchas de las mujeres como protagonistas y agentes de cambio.

El cineforo fue orientado por la dupla psico-jurídica de la campaña “No estás sola” Valentina García Ortegón -abogada- y María José Tobar Lasso -psicóloga- especialistas en temas de género, quienes lideraron la discusión y el intercambio de ideas entre las y los asistentes, abarcandotemas como las Violencias Basadas en Género (VBG), la población LGBTIQ+, ruta de atención en casos de VBG y los derechos de las mujeres. Cabe mencionar que dentro de los hallazgos del cineforo, el acoso universitario fue uno de los temas principales, el cual fue propuesto por las personas participantes y sobre esta temática se brindaron estrategias de prevención y atención dentro y fuera de las aulas universitarias.Esta actividad constituye una oportunidad para sensibilizar y formar profesionales con enfoque de género, así como para fomentar la igualdad de género y la inclusión en la comunidad universitaria. La iniciativa fue valorada positivamente por las y los asistentes, quienes destacaron la importancia de generar espacios de discusión y debate sobre los fenómenos sociales como las violencias basadas en género y temáticas generales sobre sexualidad.

La realización de este primer cineforo con enfoque de género en el ITP es un avance importante hacia la sensibilización, el debate y la reflexión sobre las VBG permitiendo que se fomente la educación con enfoque de género e interseccional. Se espera que esta iniciativa realice en otras instituciones educativas del territorio para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y que respete la diversidad.

 

 

 

0:00
0:00