Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Velatón en Mocoa y Orito exigen justicia por feminicidio de Deisy Naucil y otros 24 casos en Putumayo

Velatón en Mocoa y Orito exigen justicia por feminicidio de Deisy Naucil y otros 24 casos en Putumayo

  • por
El pasado domingo 19 de febrero del 2023, la comunidad del Putumayo se vio nuevamente conmocionada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Deisy Naucil, una madre de tres hijos que fue encontrada en la inspección de San Andrés, cerca de su lugar de residencia. Como consecuencia, la comunidad de Mocoa y Orito se unió en una velatón llevada a cabo este lunes 20 de febrero en los parques principales de los municipios.
El encuentro, “No más silencio a las violencias de género y a los feminicidios del Putumayo”, tuvo como objetivo denunciar y exigir justicia por la muerte de Deisy Naucil y de otras 24 mujeres que han sido asesinadas en el territorio. Además, se hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas y urgentes para prevenir la violencia de género y los feminicidios en el departamento del Putumayo.

En la velatón, los participantes dieron a conocer su inconformidad y evidenciaron la falta de protección y respaldo de las instituciones hacia las mujeres que denuncian violencias de género. También señalaron la necesidad de reestructurar las políticas de seguridad de los resguardos indígenas, ya que dentro de las comunidades también se presentan feminicidios que no son dados a conocer como tal a las autoridades.
Tanto la justicia indígena como la ordinaria fueron señaladas por no estar protegiendo adecuadamente a las mujeres. Los asistentes exigieron que los feminicidios no queden impunes y que se tomen medidas efectivas para prevenir este tipo de violencia y garantizar la vida y la dignidad de las mujeres del Putumayo.

 

Esta manifestación contó con la presencia de la batucada de mujeres tejedoras de vida en Mocoa, quienes, con sus tambores y canticos, simbolizaron la lucha por la vida, denunciando sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres del territorio y exigiendo justicia para Deisy Naucil. Fue una oportunidad para hacer un llamado a la justicia y a la protección de las mujeres en el Putumayo y en todo el país.
0:00
0:00