Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Con gran éxito finalizó jornada de formación política para mujeres en el Putumayo

Con gran éxito finalizó jornada de formación política para mujeres en el Putumayo

Este 29 de octubre tuvo lugar el cierre de la “Escuela de Formación Política para Mujeres de Putumayo”, certificando a 43 participantes del territorio, quienes hicieron parte de los 3 días (27, 28 y 29 de octubre) de taller, el cual tuvo como objetivo impulsar la participación de las mujeres en procesos sociales, de elección popular, liderazgo e incidencia política.

Para el último día se compartieron las experiencias de mujeres que han hecho incidencia en escenarios políticos, abordando el tema de las Políticas Públicas y los roles que la mujer en el ejercicio político debería adoptar frente a estas, las cuales le permitirá incidir positivamente en procesos sociales y políticos, garantizando los derechos de las mujeres y eliminando las brechas de género que existen en el territorio.

También, desde el proyecto “Mujeres que Transforman”, se compartió la experiencia en el acompañamiento de la aprobación de Políticas Públicas para la igualdad de Género en el departamento del Putumayo, así como los avances y retos que se han tenido en el proceso de construcción de estas políticas en los municipios del bajo Putumayo.

Finalizando nuestra jornada de cierre, Martha Alfonso, Representante a la Cámara, y Dora Saldarriaga, Concejala de Medellín, nos cuentan cómo ha sido su experiencia en el ejercicio político, las dificultades que tuvieron que superar siendo mujeres que hacen incidencia en estos escenarios, motivando así, a las mujeres del territorio a que se animen a postular sus nombres y propuestas para las elecciones locales.

 

Las mujeres ejerciendo en la política comparten su experiencia: Proyectos de ley, Control político

“Por una experiencia donde pude evidenciar que la mujer rural tiene pocas oportunidades para salir adelante, capacitarse, no todas las mujeres pueden acceder a estos espacios. Quiero que la mujer rural se capacite, empodere, emprenda, conozca sus derechos y resaltar más la mujer rural”, Andrea Vallejo (participante de la escuela de formación).

Este espacio se complementa con una sesión de compartir conocimientos donde las mujeres del territorio hacen réplica y retroalimentación de lo aprendido en clases anteriores sobre los canales que se tienen que aprovechar para el ejercicio político y las leyes que existen en beneficio de la participación política de la mujer en el escenario colombiano, asimismo sobre el Marketing Político como una herramienta para fortalecer las estructuras de sus campañas electorales.

El proceso de formación se realiza en el marco del proyecto “Mujeres que Transforman”, la iniciativa que prioriza a las mujeres en el Putumayo en su empoderamiento económico, político y social, que es apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por ICCO Cooperación América Latina y Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida en convenio con la Red Nacional de Mujeres Colombia

0:00
0:00