Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » ‘Guardianas del Agua’ se capacitan en mitigación del cambio climático en Putumayo

‘Guardianas del Agua’ se capacitan en mitigación del cambio climático en Putumayo

  • por

133 mujeres participantes del diplomado Guardianas del Agua, realizado por Tejedoras de Vida y financiado por ACICAFOC, se están capacitando en Putumayo para darle frente al cambio Climático.

Este proceso, obedece a continuar las grandes luchas que se vienen dando desde el siglo XIX, en donde las mujeres vienen trabajando para buscar soluciones al cambio climático, puesto que son las más afectadas con esta situación ambiental.

“Nuestras mujeres son las que tienen mayor relacionamiento con la naturaleza por lo tanto el cambio climático afecta en la salud de la familia, en la producción de los cultivos, aumentando las brechas de la feminización de la pobreza. Para nosotras formar mujeres, significa apuntar a disminuir esas brechas de pobreza, adicionalmente aumentamos el capital humano y financiero para una región que busca la paz” Afirma Fátima Muriel Presidenta de Tejedoras de Vida y coordinadora de Guardianas del Agua”.

En este sentido las estudiantes del diplomado han recibido conocimientos y herramientas teórico y prácticas que les permiten realizar procesos de incidencia en las cuales desarrollan acciones de educación ambiental en las cuales sensibilizan a sus comunidades y de esta manera brindar un granito de arena para mitigar la situación ambiental a la que se enfrenta el planeta.

“Para mi ser una Guardiana del Agua es una responsabilidad bastante grande de cuidar a esa madre tierra que nos cobija, que nos cuida y que como hijas de la misma debemos corresponder a ese amor, si permitimos que atropellen a nuestro territorio nos hacemos daño a nosotros mismos” afirmó Yudy Jamioy Chicunque Artesana de la asociación indígena Madre Tierra del pueblo kamentsa biya del Alto Putumayo.

DATOS IMPORTANTES:

  • Los beneficiarios pertenecen a grupos vulnerables, en su mayoría mujeres desplazadas por el conflicto armado, cabezas de hogar, mujeres indígenas, campesinas, LGBTI y afrodescendientes.

 

0:00
0:00