Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Formación a Juntas de Acción Comunal en el Putumayo con enfoque de género

Formación a Juntas de Acción Comunal en el Putumayo con enfoque de género

  • por

Formación a Juntas de Acción Comunal en el Putumayo con enfoque de género

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio de 2022, por medio del programa de formación “Formador de Formadores” se lograron fortalecer las capacidades, habilidades y mecanismos para la participación política y social de las delegadas y los delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC), vinculados a la Comisión Pedagógica Departamental del Putumayo.

Este proceso fue implementado por Tejedoras de Vida del Putumayo de la mano con la fundación putumayense FUNDESOCIAM y supervisada por la Federación Comunal del Putumayo FEDECOMUNAL, en el que participaron 36 mujeres y 30 hombres presidentes de las JAC, lideresas y líderes de procesos comunitarios de los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo y Villagarzón. Los municipios del Alto Putumayo también fueron convocados, pero por problemas en la vía debido a sus constantes deslizamientos, no alcanzaron a llegar.

La formación para este encuentro, contó con una metodología con enfoque de género para que las mujeres también puedan ser parte del equipo pedagógico y resaltar su importancia en las JAC de los diferentes municipios del Putumayo.

Según Sigifredo Arciniegas Erazo, presidente de FEDECOMUNAL Putumayo, es importante seguir formando a todos y todas las personas que conforman las JAC como un proceso que permita crear alianzas y construir un nuevo país, en paz y con justicia social. A su vez, Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, resalta la formación como el camino para promover y empoderar a las mujeres para que puedan apoyar todos los procesos dentro de sus comunidades.

“La idea es que las mujeres pasen también de lo privado a lo público, para que sean grandes aportes de la parte política y social del departamento”. Resaltó Muriel.

Importante resaltar que, en el mes de abril del presente año, 49 mujeres de FEDECOMUNAL de los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuez se graduaron del diplomado en Herramientas para el Empoderamiento y laTransformación Territorial de las Mujeres Rurales, realizado en alianza con la Universidad de la Amazonia.

Las mujeres reconociendo sus derechos

Dentro de la formación en mecanismos para la participación política y social, las mujeres han reflejado un gran interés para que estos espacios se sigan promoviendo, dado que les permite tener herramientas para desempeñar cargos dentro de las JAC y responder a las necesidades de su comunidad, sin ninguna discriminación solo por el hecho de ser mujer.

Según Guadalupe Vallejo, presidenta de la JAC del barrio 29 de Mayo del municipio de Villagarzón: “Si nosotras no nos capacitamos, si no estamos dentro de estos procesos, no vamos a ser visibles, no vamos a mostrar que nosotras también podemos”.

Igualmente para Judit Trujillo Andrade, presidenta de las JAC del municipio de Puerto Caicedo, estos procesos son muy importantes porque visibilizan el papel de la mujer en sus territorios y permite que se adquieran conocimientos para responder a las dificultades presentadas: “La dificultad que anteriormente teníamos era como ese miedo a la expresión, a participar de los diferentes espacios, pero gracias a Dios ese fortalecimiento que nos han dado nos hace sentir mujeres más empoderadas, mujeres que somos capaces de seguir adelante y aportarle también a nuestra comunidad”, dijo Trujillo.

El encuentro contó con el apoyo de la Gobernación del Putumayo y se realizó en el marco del proyecto: “Mujeres que Transforman", iniciativa que prioriza el empoderamiento económico, social y político de las mujeres en el Putumayo y que es apoyada por el Fondo Europeo Para La Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por ICCO Cooperación y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida.

 

 

0:00
0:00