Muros de la Verdad: otra voz de resistencia de las Mujeres en el Putumayo
Recorrer el Putumayo, también es mirar hacia el corazón de lo que las mujeres sueñan. Y en este recorrido, todas han pintado esperanza a través de sus esfuerzos y anhelos por sembrar otra mirada en su territorio, en un vínculo inquebrantable con su ancestralidad, a través del trabajo diario que se empeñan es esculpir con sus propias manos, como mujeres que le han apostado durante muchos años a la paz, como base fundamental en la transformación de su región.
Desdibujar el olvido para pintar esperanza, es un trabajo que se ha hecho durante un año, con la elaboración de 2 murales en Orito y Valle del Guamuez y adecuación de otros 9 muros existentes para la visibilización y sensibilización de las Violencias Basadas en Género (VBG) y las Violencias Sexuales Basadas en Género en los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel, logrando generar un impacto en sus habitantes.
Igualmente se ha realizado la adecuación y pintura de 4 paredes con mensajes alusivos a la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuez.
Pintamos la memoria de las mujeres
Desde esta apuesta, Putumayo recoge la memoria de las mujeres a través de sus rostros y consignas que les permita fijar los recuerdos de lo que las ellas han construido y vuelto a sembrar en su Región.
Mensajes como: “Somos puente para la paz”, “No más líderes y lideresas asesinadas”, “Nos queremos vivas”, “Somos poderosas y resistentes, seguimos tejiendo nuestro territorio”, son algunas de las expresiones sociales que tras las heridas que han sufrido por causa de un conflicto armado que durante años ha vivido el Departamento, aún tienen la valentía de dibujar resistencia en cada uno de sus municipios y seguir insistiendo en el cumplimiento de sus derechos.
¡No olvidar!, es la consigna trazada desde la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Icco Cooperación y el Fondo Europeo para la Paz, en un homenaje que identifique a las mujeres con la búsqueda de la verdad y el respeto a su dignidad humana, como pasó con Leidy Viviana Trompeta, una mujer indígena asesinada en el 2020 en el municipio de Orito, y cuyo rostro es el reflejo de muchas mujeres que han sido víctimas de feminicidios. Un rostro pintado para recordar como bien dice el mural: “La Violencia deja marcas, no verlas deja feminicidios”.
Es así, como desde el proyecto “Mujeres que Transforman”, en el marco de la campaña ¡No Estás Sola!, las voces de las mujeres se vuelven el eco contra las violencias de género en el Putumayo, dando vida por medio del arte, a la fuerza que las acompaña para salir adelante.