Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Nosotras

¿Quiénes somos?

Somos una Red de Mujeres que reúne a 65 organizaciones de mujeres en el departamento del Putumayo, unida para promover  la defensa de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género y la construcción de paz en el territorio.

La Asociación Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida”, nace en 2005, cuando varias lideresas se unen con el fin de acompañar y gestionar ayuda humanitaria para los habitantes del Putumayo que quedaron inmersos en un paro armado de más de 30 días que sitió de hambre la población. “Ha sido una respuesta a la crisis humanitaria, a la intensificación de la guerra, a una forma de mantener vivo el tejido social del departamento”. Así de 2005 y 2006 se inicia la identificación y convocatoria, comprendió visitas a terreno a los 13 municipios y dos encuentros departamentales en La Cocha-Nariño, en los cuales se congregan 40 organizaciones, con las que se crea oficialmente a la Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida”, sobre tres ejes temáticos:  Mujer, Derechos humanos y Construcción de Paz; Mujer, Historia y Participación política y Mujer y Desarrollo, Empoderamiento Social y Económico y Defensa Ambiental.

Actualmente, la Alianza está conformada por 65 organizaciones de mujeres y sus lideresas, productivas, artesanas, defensoras del medio ambiente, campesinas, indígenas y afros de los 13 municipios. Su trabajo en pro de la defensa de los derechos de las mujeres en la región las hizo merecedoras del Premio Antonio Nariño a los Derechos Humanos en 2011 de la Embajada de Francia y Alemania en Colombia. Posteriormente, la Alianza logró en un ejercicio participativo sin precedentes la aprobación de la primera Política Pública de la Mujer y Equidad de Género del Departamento (2017).  Se resalta su rol en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado, a través de la iniciativa de los ‘Murales de la Verdad’.

El 30 de noviembre del año 2020, el Ministerio del Interior en Colombia le otorga a Tejedoras de Vida un reconocimiento por su trabajo con las mujeres en el Putumayo y su contribución en el desarrollo del Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Actualmente, lidera un programa denominado: “Guardianas del Agua” en el Putumayo, donde se han capacitado a más de 150 mujeres en todo el territorio en la defensa y protección de los ríos y del medio ambiente.

Nuestra Historia

Presidenta y Fundadora

Fátima Muriel: Presidenta de Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida

Mujer, profesora, lideresa defensora de los derechos de la mujer y de género en Colombia y en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, Putumayo. Desde el 2005, funda la Alianza de Mujeres “Tejedoras de Vida”, organización aliada del Fondo Europeo para la Paz. Su vida es un ejemplo de defensa de la vida y del territorio; jóvenes reclutados pudieron sobrevivir, mujeres violentadas en casa lograron conocer sus derechos, lideresas amenazadas han sido protegidas y las asesinadas son recordadas; bajo su liderazgo, existen las Guardianas del Agua que luchan contra las multinacionales petroleras y mineras. Fue víctima también del conflicto armado, en el que tuvo que afrontar la muerte de dos hermanos y el atentado y secuestro de su esposo, lo que los obligó al desplazamiento forzado.  Sin embargo, Tejer el “costal de la vida” -que otros destruyen- es su lema, lo que inspira a Tejedoras de Vida para continuar en este difícil camino hacia la paz.

Fátima Muriel Silva, nació el 21 de mayo de 1950, en el corregimiento de Puerto Limón Municipio de (Mocoa), departamento del Putumayo. Es la octava hija de 12 hermanos/as de un matrimonio entre un hombre blanco por su piel y porte (descendencia español) con una mujer indígena. Es madre de cuatro hijas.

Es docente de profesión con especialización en Educación y Gestión Cultural, y Magíster en Género y Estudios de las Mujeres por la Universidad de Granada (España). Su cargo como supervisora de educación durante 40 años le permitió viajar por todo el departamento, conociendo las zonas más remotas y aisladas del desarrollo económico-social y la sistemática violación a los derechos humanos, en particular de las mujeres, niñas y niños.

Se desempeñó como secretaria de Educación Municipal del Municipio de Mocoa, en donde conformó el consejo de jóvenes y el de Mujeres. Como Supervisora de Educación Departamental, capacitó a los docentes del sector rural y a padres de familia. Su trabajo la llevó a ser la vocera de la violación de los DH de las comunidades rurales víctimas del conflicto armado, se enfrentó a las FARC para frenar el reclutamiento forzado de niños y niñas para la guerra, acompañó a las madres en la búsqueda de sus hijos y esposos desaparecidos por los grupos paramilitares, y presenció asesinatos de docentes y líderes juzgados como informantes. Fátima fue víctima directa del conflicto con el asesinato de su hermano mayor y menor en diferentes hechos de violencia, y con el atentado y secuestro de su esposo por las FARC, hecho que les obligó al desplazamiento forzado y al abandono de sus tierras y propiedades.  A partir de 2005, inició junto con otras lideresas la construcción de la Alianza de Organizaciones de Mujeres “Tejedoras de Vida” del Putumayo, asumiendo la presidencia desde este mismo año.

Misión

Empoderar a las mujeres y sus organizaciones, a través de estrategias de exigibilidad de derechos (políticos, sociales, económico, culturales y ambientales), con el fin de recuperar el tejido social afectado por el conflicto armado, por la violencia socio-política y aportar a la construcción de un Putumayo con paz, justicia social y equiedad de género.

Visión

Una Alianza Tejedoras de Vida, fortalecida y consolidada, con capacidad de incidencia política y movilización social; reconocida a nivel regional, nacional e internacional, como una organización con capacidad de interlocución válida en la lucha contra todas las violencias, por la defensa, promoción y generación de políticas públicas con perspectiva de género que se traduzcan en el disfrute pleno de los derechos humanos de las mujeres.

0:00
0:00