diciembre 31, 2015

Quienes Somos

HISTORIA

La Asociación Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida” nace en 2005, cuando varias lideresas se unen con el fin de acompañar y gestionar ayuda humanitaria para los habitantes del Putumayo, que quedaron inmersos en un paro armado de más de 30 días que sitió de hambre a la población. El paro, paralizó todas las actividades económicas, aún más las informales (ventas de empanadas, arepas, lavado de ropa, etc.) y dejó especialmente a la población infantil, mujeres cabezas de familia y desplazados en una situación de total vulnerabilidad.

La preocupación por gestionar ayuda humanitaria se logró finalmente a través del apoyo de algunas organizaciones en Bogotá. Sin embargo, este accionar decidido y conjunto de las mujeres les permitió reconocer sus capacidades, las posibilidades organizativas, la incidencia y su poder de gestión y convocatoria. La Alianza nace “como una respuesta a la crisis humanitaria, a la intensificación de la guerra, como una forma de mantener vivo el tejido social del departamento”. La idea de identificar esta fuerza femenina y de unirlas, fue motivada este mismo año, por el informe de una organización Suiza que habría identificado 65 iniciativas de paz, en su mayoría lideradas por mujeres, o cuya mayoría eran mujeres, en el Putumayo. El informe concluye: “Muy significativo el empoderamiento de las mujeres de este departamento en el trabajo por la paz, como una realidad sin precedentes en Colombia”.

Así de 2005 y 2006 se inicia la identificación y convocatoria de las iniciativas, con visitas a terreno en los 13 municipios y dos encuentros Departamentales en La Cocha-Nariño, en los cuales se congrega a 40 organizaciones y con las que se crea oficialmente a la Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida” sobre tres ejes temáticos: 1) Mujer, Derechos Humanos y Construcción de Paz; 2) Mujer, Historia y Participación política; 3) Mujer y Desarrollo Social y Económico. Se define también una ruta de trabajo y un proceso de empoderamiento sobre tres áreas:

  • Caracterización y Diagnóstico de la situación de la mujer en el Putumayo.
  • Formación en Derechos Humanos y de Género a las iniciativas.
  • Visibilización, movilizaciones y recuperación de la memoria histórica.

MISIÓN

Empoderar a las mujeres y sus organizaciones, a través de estrategias de exigibilidad de derechos (políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales), con el fin de recuperar el tejido social afectado por el conflicto armado y la violencia social y construir así, un Putumayo con equidad de género y en paz.

 

VISIÓN

Una alianza fortalecida y consolidada, con capacidad de incidencia política y movilización social; reconocida a nivel regional, nacional e internacional, como un espacio de interlocución válido en la defensa, promoción y generación de políticas públicas con perspectiva de género que se traduzcan en el disfrute pleno de nuestros derechos.