Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Consejos Consultivos de Mujeres en Putumayo: Fundamentales para impulsar las Políticas Públicas con Equidad de Género en el territorio.

Consejos Consultivos de Mujeres en Putumayo: Fundamentales para impulsar las Políticas Públicas con Equidad de Género en el territorio.

  • por
Del 21 al 23 de abril se llevó a cabo en Mocoa varias jornadas de fortalecimiento de los Consejos Consultivos y sus lideresas a través de capacitaciones en la transferencia de metodologías y herramientas que impulsen el seguimiento a la efectiva implementación de los documentos aprobados de políticas públicas de equidad de género.
Las jornadas fueron realizadas por Claudia Mejía, consultora y Apoyo técnico para el proceso general de construcción participativa y puesta en marcha de las Políticas Públicas de Equidad de Género para las Mujeres del Departamento de Putumayo y quien durante tres días abordó diferentes temáticas con 33 consultivas de los municipios de Villagarzón, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y San Miguel.
Preguntas cómo: ¿cuál es el papel de los Consejos Consultivos frente a las políticas públicas de equidad de género para las mujeres? y ¿cómo podrían cumplir mejor su función los Consejos Consultivos frente a estas políticas? Fueron abordadas por las mujeres con el fin de promover la participación activa y efectiva de las mujeres en la implementación de políticas públicas de equidad de género en la región.
De esta forma y en un ejercicio colectivo, cada municipio socializó el contenido y los elementos que más les entusiasma de las políticas públicas para las mujeres y los planes indicativos 2023, con el fin de fortalecer su participación no solo como espectadoras o receptoras de las decisiones, sino como actoras y agentes activos en el proceso de implementación.
A su vez, por municipio se construyeron planes de incidencia para una efectiva implementación de las Políticas Públicas de Equidad de Género para las Mujeres como una estrategia que les permita identificar los puntos críticos que requieren atención y los recursos necesarios para lograr la efectiva implementación, lo que les permite a las mujeres definir acciones concretas y viables, establecer metas a corto, mediano y largo plazo, monitorear y evaluar los resultados de manera periódica.
Finalmente, el encuentro permitió reflexionar y destacar la participación de las mujeres en la política, como ciudadanas que deben ser más que un simple “relleno” o “cuota obligatoria”. Es fundamental que las mujeres tengan un papel protagónico en la toma de decisiones, en la definición de sus políticas públicas y en la implementación de las mismas, para que su participación en la política sea una realidad. Se deben crear espacios de participación que fomenten su liderazgo y empoderamiento, promover políticas inclusivas que reconozcan sus necesidades y aportes específicos y poder así eliminar las barreras de género.
Estos espacios se realizan en el marco del proyecto #MujeresQueTransforman, la iniciativa que prioriza a las mujeres en el Putumayo a través de su empoderamiento social, político y económico y que es apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por ICCO Cooperación América Latina y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida.
0:00
0:00