Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » San Miguel da ritmo al enfoque de género con su primera Batucada Feminista.

San Miguel da ritmo al enfoque de género con su primera Batucada Feminista.

  • por

San Miguel, municipio de Putumayo, dio un paso importante hacia la lucha por la igualdad de género al recibir oficialmente instrumentos de percusión para su primera Batucada Feminista. El evento tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio en el coliseo local, donde la Secretaíia de Cultura del municipio, liderada por la coordinadora Duby Maya, hizo la entrega de los instrumentos en presencia de las protagonistas de esta iniciativa.

La Batucada Feminista de San Miguel ha sido impulsada por un grupo de mujeres comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres y la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG), la organización Alianza Tejedoras de Vida del Putumayo (ATV). Bajo el liderazgo de Fátima Muriel, presidenta, Carmen Ocoró, representante Legal, y Nancy Sánchez, coordinadora de la organización, se ha logrado vincular a las jóvenes del territorio y brindarles formación desde la Escuela de Género.

La entrega de los instrumentos de percusión es un hito significativo para la lucha por la igualdad y enfoque de género en San Miguel. Carmen Ocoró, líder de la iniciativa de las batucadas en el Putumayo, destacó la importancia de esta acción para el empoderamiento de las mujeres. El arte y la música se convierten así en herramientas poderosas para promover la equidad de género en el municipio.

Esta iniciativa también ha tenido todo el apoyo del #FondoEuropeoparalaPaz de la Unión Europea, ICCO Cooperación y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo. Además, el Consejo Consultivo de Mujeres en San Miguel, la alcaldía municipal liderada por el alcalde Beyer Peña, la Gestora Social Milena Moncayo y la coordinadora de Gestión Social Diana Santander han sido clave en este trabajo colectivo en pro de los derechos de las mujeres del territorio.

Durante el evento de entrega de los instrumentos, la Batucada de Mocoa, una experiencia exitosa en el Putumayo, dio una cálida bienvenida a las 25 jóvenes que formarán parte de la batucada de San Miguel. Esto evidencia el inicio de un trabajo conjunto entre ambos municipios, donde la Escuela de Género se posiciona como un proceso fundamental de formación.

La primera Batucada Feminista de San Miguel se convierte así en un espacio de encuentro, aprendizaje y empoderamiento para las mujeres del municipio. A través del arte y la música, se promueve la igualdad de género y se fortalecen los derechos de las mujeres en un territorio que busca transformar su realidad.

0:00
0:00