Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » ACCIÓN URGENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

ACCIÓN URGENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

  • por

ACCIÓN URGENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

La Asociación Departamental Alianza de Mujeres “Tejedoras de Vida” del Putumayo denuncia y alerta sobre la desaparición forzada de DEYANIRA GUERRERO TOVAR, lideresa perteneciente a nuestra organización de El Placer municipio de Valle del Guamuez.

DEYANIRA, se encuentra desaparecida desde el 2 de mayo de 2018, día en el que salió de El Placer hacia el casco urbano de La Hormiga a trabajar en el restaurante La Pesebrera. Nunca llegó a este lugar. DEYANIRA, está mencionada en uno de varios panfletos de amenazas y “limpieza social” que vienen circulando en el Bajo Putumayo, contra varias personas de la localidad. Al parecer una de ellas ya fue asesinada.

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación, para que active el mecanismo de búsqueda urgente e investige los hechos para dar con el paradero de DEYANIRA sana y salva con fundamento en la denuncia sobre la desaparición instaurada por los familiares de DEYANIRA.

A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría de la Nación y Personería Municipal para que soliciten a las entidades competentes la priorización de la investigación y las labores de búsqueda en el presente caso.

A la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos hacer presencia en la zona y despliegue de los mecanismos para la prevención y protección de las lideresas amenazadas en el bajo Putumayo.

Al Consejo Departamental de Derechos Humanos y todas las instituciones locales y nacionales desplegar urgentemente las acciones pertinentes para proteger a las y los defensores de derechos humanos en el Putumayo y lograr reunir a DEYANIRA GUERRERO TOVAR con su familia.

 

ALIANZA TEJEDORAS DE VIDA DEL PUTUMAYO

MAYO 5, 2018

0:00
0:00