Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Maria Estela Barreiro-Lideresa Agosto de 2016

Maria Estela Barreiro-Lideresa Agosto de 2016

  • por
26215379876_afb54d2681_o
Maria Barreiro

María Barreiro nació el 16 de agosto de 1961, en la vereda el Mandur del municipio de Puerto Guzman, Putumayo. Mujer negra, valiente, resistente y con gran poder de adaptación, lo que le ha permitido moverse por diferentes municipios del Putumayo para evitar que sus tres hijos varones sean reclutados por algún grupo armado.
Finalmente se radica en Mocoa donde logra terminar el bachillerato y vive con sus hijos Luis Ángel, Alexander y Andrés David. Maria se convirtió en Poeta y su poesía recopila historias que resisten al olvido a las que fueron condenadas por ser mujeres y negras, pero también sabe cantar y trasmitir esperanza la que siempre ha tenido desde hace más de 35 años cuando luego de hacer una tarea le dijeron que sabía escribir.
Hoy con la poesía ha sanado su dolor del desplazamiento y todos los días quiere sanar el dolor de las mujeres y el dolor de la guerra, le escribe a las mujeres, a su cultura, a la paz, a los niños y niñas, al Putumayo y a Colombia.
Una de sus poesías más conocidas “Plegaria por la Paz” dice así:

Por sendas de Colombia unas mujeres van
Clamando una plegaria en un grito de paz.
Caminando en silencio por una gran verdad
Ver a Colombia entera, alegre despertar
Que despierten las mentes de aquellos
Que con rifles, bombas y granadas
Callan la realidad en una guerra absurda
Que todo lo destruye.
Pero que el mundo entero, no entenderá jamás

La vida de María inspira fuerza, coraje e inteligencia para nosotras, por eso ha sido reconocida como nuestra poeta y ha recitado en muchos lugares de Colombia y sus videos han conquistado el mundo y merecido infinidad de reconocimientos.
Maria Estela Barreiro inspiradora de Paz en nuestra Región!

0:00
0:00