14/06/2016

Mujer, Derechos Humanos y Construcción de Paz

El Putumayo ha sido uno de los departamentos más violentos y con mayor afectación a lo largo de más de 50 años de conflicto armado en Colombia. La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida ha liderado la reconstrucción del tejido social afectado por la guerra, mediante la defensa y promoción del respeto por los Derechos Humanos, la promoción de la reconciliación y la construcción de paz con enfoque territorial y de género. Algunas de las acciones que se adelantan dentro de este eje de trabajo son:
  • Reconciliación y Construcción de Paz: El trabajo de las mujeres en favor de la reconciliación y la construcción de la paz desde los territorios se ha llevado a cabo con incontables acciones de formación, sensibilización, socialización de los Acuerdos de Paz, intercambios de experiencias, actividades artísticas y culturales, entre otras.
  • Mediadoras para la Paz: Nuestras mujeres han formado parte de uno de los proyectos más innovadores en Colombia en materia de resolución  de conflictos en las comunidades, el proyecto de mujeres mediadoras para la paz. Estas 65 mediadoras han creado las Agendas de Paz a nivel municipal con acciones de inicidencia y respaldo a la implementación de los Acuerdos de Paz”. 
  • Derechos Humanos: Los esfuerzos de la Alianza en materia de protección y respeto por los Derechos Humanos se ha materializado en diversas iniciativas frente a las afectaciones de las fumigaciones del Plan Colombia, la defensa del agua y el ambiente, la desaparición forzada y la violencia sexual contra las mujeres o la defensa del liderazgo en condiciones de seguridad y garantías de protección en la región.
  • Derechos de las Mujeres: El avance de los derechos de las mujeres y niñas ha sido encabezada con múltiples acciones para la defensa de una vida libre de violencias contra las mujeres, así como para su empoderamiento político y económico. Desde campañas de sensibilización e información, el acompañamiento psicosocial y jurídico a las víctimas, la creación de redes mixtas de protección o la creación de un sistema propio de registro y gestión de casos de VBG – No Estás Sola – son sólo algunas de las acciones avanzadas por la Alianza en esta línea.