INVESTIGACIÓN DE AGRESIONES CONTRA DEFENSORES DE DERECHO HUMANOS EN COLOMBIA:Audiencia pública del 161 Periodo de Sesiones de la CIDH

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos contabilizó solo en 2016 385 agresiones contra activistas de esta materia en Colombia. Llamó especialmente la atención de las Naciones Unidas la situación de los defensores de derechos humanos, pues se afirmó que hasta el 31 de diciembre de 2016 se presentaron 59 homicidios, 44 ataques, 210 amenazas (69 colectivas), 72 violaciones a la privacidad. Entre los asesinados, hubo cuatro mujeres, seis líderes indígenas, tres líderes Lgbti, tres sindicalistas, un afro y dos líderes juveniles. Estos casos se presentaron principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba y los perpetradores serían principalmente actores criminales vinculados con casos colectivos o individuales, el Eln, el Epl, milicianos y disidentes de las Farc, particulares; y la policía en un caso de una protesta social.(http://m.elcolombiano.com/informe-de-onu-sobre-derechos-humanos-en-colombia-KE6161972).

Según el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, en lo que va de 2017 han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo corrido del 2017.