Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Mildred Alejandra Ortíz Martinez – Lideresa Noviembre de 2016

Mildred Alejandra Ortíz Martinez – Lideresa Noviembre de 2016

  • por
MIldred Alejandra Ortíz
MIldred Alejandra Ortíz
Mildred Alejandra Ortiz Martínez, hace cinco años empezó a construir un espacio para el aprendizaje hacia el uso sostenible de la biodiversidad, en este lugar hay un mariposario; que tiene tres áreas, la primera es el área de vuelo donde están las plantas hospederas de las mariposas, que sirve para que ellas pongan sus huevos y se alimenten de néctar de las flores; la segunda área, es el laboratorio que es donde se llevan los huevos y se alimentan las larvas con sus plantas hospederas; la tercer área es un vivero donde se cultivan sus plantas hospederas para que nunca se agote su comida.

Con el tiempo a este espacio lo llamó Paway que en lengua nativa significa volar y hoy es la primera reserva natural de la sociedad civil en Putumayo que se dedica a la investigación de flora y fauna nativa, principalmente de mariposas. En Paway se generan espacios de conservación, educación, investigación y a través del ecoturismo se ofrecen productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad. Mildred está convencida que el ecoturismo es una herramienta para sensibilizar a las personas hacia el trato con la naturaleza, no solo de forma ambiental para su propia supervivencia, sino también de forma económica, como proveedora de bienes y servicios derivados del uso sostenible de la biodiversidad que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Por esto, lidera en Putumayo el programa de Turismo, Paz y convivencia, tejiendo entre los emprendedores de turismo más razones para demostrar que el ecoturismo es una herramienta de construcción de paz territorial en regiones como estas, llenas de biodiversidad y víctimas del conflicto armado.

Mildred Alejandra Ortiz Martínez, nació en Mocoa el 23 de marzo de 1984 es Ing. Agropecuaria, gestora de turismo sostenible, emprendedora del uso sostenible de la biodiversidad y ganadora de la 9 convocatoria del Fondo Emprender, creadora de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Paway, ganadora del II concurso de empresas de negocios verdes, ganadora del premio Citi como microempresaria en gestión ambiental 2016, ganadora del premio Citi como mejor microempresaria del año 2016, seleccionada entre los 10 líderes de cambio Colombianos por APC Colombia.

Mildred Ortíz nos enseña que “De la paz y la biodiversidad debemos apropiarnos”, Sin duda.

0:00
0:00