Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » Zereida Romero- Lideresa Septiembre de 2016

Zereida Romero- Lideresa Septiembre de 2016

  • por
Zereida Romero

Zereida Romero nació el 05 de Octubre de 1972 en Mocoa, Putumayo donde vivió hasta sus 22 años, cuando se marchó al ser víctima de violencia intrafamiliar. Muy joven se dio cuenta que crecer en este territorio no era fácil y aún más en el corredor Puerto Vega Teteyé donde finalmente decide vivir para convertirse en una mujer lideresa, luchadora, defensora de los derechos humanos, del ambiente y de la mujer, madre  y sobreviviente de la guerra que se instaló en su región por la presencia de coca y petrolero.  De la guerra ha aprendido a ser valiente y ha enfrentar sin miedo a los grupos armados y a las multinacionales petroleras, para defender la vida.

Día a día, ella a lado de otras mujeres se organiza  para trabajar incansablemente por lo que ellas saben que les pertenece, han logrado frenar la explotación petrolera y reparar daños ambientales, conformando comités entre el gobierno, las multinacionales y la sociedad civil. También han desarrollado propuestas para la sustitución de cultivos de uso ilícito y conformado el consejo consultivo para la mujer del municipio de Puerto Asís.

Su trabajo ha sido reconocido por  varias instituciones y organizaciones  de la Mujer, su voz se ha escuchado en muchos escenarios  donde siempre insiste en lo siguiente: “la plata y el petróleo no se come, la tierra si nos de comer”. En ella siempre encontramos valentía y fuerza para defender la Vida y el Territorio. La Alianza “Tejedoras de Vida”, la felicita y la alienta en su lucha por los recursos naturales y las mujeres.

 

Zereida Romero defensora de la Vida y el Territorio en Nuestra Región¡!

0:00
0:00