Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » ONU Mujeres tejiendo vida con las mujeres del Putumayo

ONU Mujeres tejiendo vida con las mujeres del Putumayo

  • por

La Alianza de las Mujeres “Tejedoras de Paz” del departamento del Putumayo organizó una visita para la Representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, con el fin de dar a conocer su trabajo en la construcción de paz con las mujeres víctimas del conflicto armado y para exponer sus avances en la formulación de “la Política pública de equidad de género para las mujeres del Putumayo”. Así mismo, fue una oportunidad para sostener un diálogo con la Gobernadora, Sorrel Aroca Rodriguez, primera mujer que ostenta este cargo, y conversar sobre los retos y oportunidades en materia de igualdad de género en el departamento. La Sra. Sanz tuvo la oportunidad de reunirse con Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, así como otros actores de la cooperación internacional, agrupados bajo el Equipo Local de Coordinación.

Durante la visita se sostuvieron reuniones con la Gobernadora y sus Secretarías, el Defensor del Pueblo del Putumayo, el Director Departamental de la Unidad de Restitución de Tierras, el Director Regional de la UARIV, la Comisaria de familia del municipio Valle del Guamuez, funcionarios del ICBF, Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, el Alcalde de Villagarzón y su equipo, entre otros, lo que proporcionó un contexto claro de la situación de los derechos de las mujeres en el Putumayo, así como las barreras que enfrentan. De la misma manera, se tuvo la oportunidad de dialogar con mujeres de los trece municipios del alto, medio y bajo Putumayo, indígenas, afrodescendientes y campesinas. En el último día de la visita, la Representante de ONU Mujeres participó en el Foro “Las mujeres tejedoras de vida: los retos de la participación de las mujeres en la construcción de paz”.

La organización por parte de la Alianza de Mujeres y su liderazgo fue evidente durante la visita, así como el compromiso y persistencia por avanzar en procesos de base para impulsar el empoderamiento económico y político de las mujeres, al igual que la construcción de la paz desde la perspectiva de género. Sin embargo, la visita también evidenció altísimos niveles de violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar y como consecuencia del conflicto armado. El conflicto que las dejo viudas, que les quitó a sus hijas e hijos y utilizó sus cuerpos como escenario de guerra. La violencia sexual contra niñas entre 10 y 14 años, como reflejan las estadísticas oficiales, es una tragedia que no está encontrando estrategias de prevención y protección adecuadas. Igualmente, el alto número de embarazos adolescentes, hace que Putumayo ocupe el segundo lugar en el país con respecto a este flagelo. Lo anterior requiere de respuestas urgentes.

“Estoy convencida de que una Política pública para las mujeres del Putumayo, en donde se logren articular la administración departamental con los municipios, que incluya partidas presupuestales concretas y significativas, es indispensable para aunar esfuerzos orientados a mejorar la situación de las putumayenses”, mencionó Belén Sanz. El ejercicio de consulta y diagnóstico que están liderando las “Tejedoras de vida” para la formulación de la política pública es serio y responde a las necesidades más sentidas de las mujeres. ONU Mujeres celebra el compromiso de la Gobernadora Aroca con las organizaciones de mujeres y con el desarrollo y aprobación de la Política. Su liderazgo renovado y dinámico, como primera Gobernadora del Departamento y una de las cuatro gobernadoras que hoy tiene Colombia, abre un camino para las mujeres y jóvenes de la región con nuevos modelos de liderazgo y procesos de construcción del tejido social.

ONU Mujeres seguirá acompañando a las mujeres del Putumayo, a las Tejedoras de vida y a la Gobernación para que sigan fortaleciendo su trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Fuente: http://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/10/visita-putumayo

0:00
0:00