Saltar al contenido

Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida Putumayo

Portada » Blog » ¡No es Hora de Callar! Retorno al Placer

¡No es Hora de Callar! Retorno al Placer

  • por
Mujeres Retornando al Placer
Mujeres Retornando al Placer

Alrededor de mil mujeres, provenientes de los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel, Villagarzón, Orito y  Mocoa, realizaron tres actos simbólicos en diferentes lugares durante el Retorno a “El Placer”, conmemorando  a las víctimas del conflicto armado en Putumayo.

La marcha dio inicio este sábado 5 de marzo a las 6:30 am en el parque principal de La Hormiga desde donde las mujeres del Putumayo se dirigieron hasta la inspección de El Placer, lugar históricamente afectado por el enfrentamiento entre las autodefensas y las FARC. Esta iniciativa nació como un ejercicio de 65 mujeres que, en preparación a la implementación de los Acuerdo Paz, adelantan un diplomado en mediación y resolución de conflictos, liderado por la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida y con el apoyo del Programa Colombia Transforma.

El acto estuvo encabezado por la periodista Jineth Bedoya en compañía de las autoridades departamentales, municipales y organizaciones de sociedad civil entre las que se encuentran asociaciones de mujeres que trabajan por la paz y la reconciliación en el departamento. El retorno simbólico a la zona de El Placer fue visto por los participantes como un paso hacia la construcción de paz en  Putumayo, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado.

El objetivo de esta marcha era caminar 11 kilómetros desde La Hormiga, hasta el corregimiento de El Placer,como un gesto simbólico, recorriendo el camino por donde la guerra dejó tantos muertos, dignificando el trabajo de las mujeres de la región,porque nosotras no queremos más la guerra, le apostamos a la Paz”, afirmó Fátima Muriel Presidenta de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, organización que promueve la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres en Putumayo.

Este es el segundo retorno  de este tipo que se hace en Colombia. El primero tuvo como sede El Salado, en los Montes de María, donde más de 500 mujeres caminaron 19 kilómetros en agosto de 2015.

0:00
0:00